HISTORIA

RESEÑA HISTÓRICA DEL CANTÓN VENTANAS

1

2

3

4

 

EXISTEN VERSIONES DE LA HISTORIA DE VENTANAS:

 

LA PRIMERA VERSIÓN: que es porque se encontraba a corta distancia de las primeras estribaciones de la cordillera de Los Andes, por lo que era uno de los sitios poblados al que llegaban los viajeros de la serranía a comercializar con sus productos al litoral, literalmente abriendo las ventanas del comercio a los viajeros.

 

LA SEGUNDA VERSIÓN, según las crónicas de antaño dadas a conocer de padres a hijos, se dice que el nombre Ventanas se origina por estar ubicada la hoy ciudad o cabecera Cantonal, a corta distancia de las primeras estribaciones occidentales de la cordillera de los Andes, por lo que era uno de los sitios poblados a los que llegaban los viajeros de la serranía, donde hacían negocios y pernoctaban hasta el siguiente día y antes de continuar su viaje solían decir los viajeros de aquella época “vamos a asomarnos a la ventana para ver nuestra tierra desde aquí”, porque desde el sitio se observaba en el horizonte como una abertura entre las montañas a través de la cual podían ver sus tierras a lo lejos en la serranía, así se cree que a este caserío empezaron a llamarlo las “Ventanas”.

 

LA TERCERA VERSIÓN, guarda relación con el estilo de construcción colonial de aquella época, en la que sobresalían las numerosas ventanas en las viviendas, especialmente en la casa de los señores Martinez, donde existía una tienda grande, a la cual acudían los pobladores diciendo vamos a comprar en las Ventanas y también en aquella época era común este estilo colonial en las casas de los hacendados, originándose posiblemente la identificación del caserío con el nombre de las “Ventanas”.

 

Otras versiones en cambio dicen que al caserío hoy convertido en Ciudad, llegaban varios comerciantes, entre ellos los de la Sierra que venían a vender sus productos motivos por el cual se lo identifico como el sitio de las ventas, por lo que existe otra posibilidad de que de allí se derive el nombre de “Ventanas”.

 

6

CASA DE LAS VENTANAS

5

 

ORIGEN.

 

La existencia del Cantón ventanas se remonta a la época colonial, se trataba de un caserío asentado en una superficie geográfica que correspondía a terrenos baldíos y que fueron denunciados por una señora de apellidos Martínez, por lo que estos fueron mandados a evaluar y luego entregados los resultados al señor Joaquín Viteri; quien se comprometió a distribuirlos entre los vecinos que allí habitan, pero no cumplió, puesto que tiempo después pretendió llamarse dueño de dichas tierras.

 

Razón por la cual existieron suficientes méritos para que los moradores reclamaran e interviniera el síndico procurador del Cantón Guayaquil Dr. José Mascote, quien inmediatamente por intermedio del Gobernador ordenó al Alcalde de Babahoyo procediera a hacer justicia y luego de varios procedimientos e intervenciones se resolvió el problema, esto es en el mes de noviembre de 1835 quedando justificados que estos terrenos servirían a la población de Ventanas y seria cedido a los moradores que allí tenían sus casas.

 

Transcurre el tiempo y ese caserío que empezaba a conocerse con el nombre de Ventanas se convirtió en una Parroquia del Cantón Pueblo Viejo con 6.000 habitantes aproximadamente, pero de los cuales 2.000 vivían en la propia Cabecera parroquial.

 

La ciudad empezó a cambiar su arquitectura de las edificaciones ya que eran de caña y madera cubierta con hoja de bijao y toquilla y varias de ellas de zinc, el transporte que utilizaban con las poblaciones circunvecinas era por medio de balsas, canoas y lanchas hasta la ciudad de Babahoyo y Guayaquil, mientras que el transporte vehicular se lo hacía solo en verano por cuanto se carecía vías adecuadas y de carros de pasajeros.

 

Desde 1846 fue parroquia rural del cantón Puebloviejo, que por esa época pertenecía a la provincia del Guayas. Posteriormente, al crearse la provincia de Los Ríos por decreto del 6 de octubre de 1860, expedido por el Dr. Gabriel García Moreno, junto a Chimbo y Guaranda pasó a pertenecer a esa nueva jurisdicción.

 

CANTONIZACIÓN.

 

Con el Comité Pro-Mejoras de la Parroquia se había logrado la transformación de la ciudad, el progreso había comenzado, pero el descontento del Pueblo se hacía sentir por la desatención de la Municipalidad de Puebloviejo, en los diferentes órdenes ya sean estos social, vial, educación y deporte, así también se frustraron los deseos del pueblo de Ventanas para adquirir una Planta Eléctrica que por inconvenientes administrativos del Consejo de Puebloviejo, no se efectuó.

 

Aquí surge la idea emancipadora por parte del entonces Concejal de la Municipalidad de Puebloviejo, Sr. Gilberto Gordillo Ruiz y el respaldo del también            Concejal  Señor Rafael  Astudillo        Cárdenas,            ambos representantes de la Parroquia Ventanas; organizaron una asamblea que se llevó a efecto en una sala de cine que funcionaba en los bajos de la casa de Don  Nicanor Florencia Machado, a la que concurrió todo el pueblo de la ciudad,  quien expuso las razones el Concejal Gordillo, y el derecho que la asistía a Ventanas para hacerse Cantón. Fue una lucha ardua en el Congreso Nacional para conseguir este objetivo, hasta que se decretó la Cantonización de Ventanas en Sesión Ordinaria el 4 de Noviembre de 1952, para finalmente conseguir que el ejecutivo presidido por José María Velasco Ibarra, firme el ejecútese el 10 de Noviembre del 1952 y desde allí cada año se celebran las festividades de cantonización con sus desfiles cívicos, militares, bandas de músicos, danzas, comparsas de las diferentes instituciones educativas para homenajear a nuestro querido cantón Ventanas.

 

El pueblo de Ventanas recuerda con ese gran regocijo y gratitud los nombres de esos Ilustres y Honorables Legisladores de Los Ríos de aquella época como fueron los señores: Efrén Icaza M. y Jacinto Azpiazu. Senadores: Dr. Boanerges Rodríguez, Luis Palacios O. y Carlos Julio Emmanuel, Diputados, quienes defendieron con pudor y honor e hidalguía.

 

Esta emancipación, también queda plasmada en la retentiva de los Ventanenses, el fervoroso entusiasmo con que trabajó incansablemente el Comité de Damas presidido por doña Pórfida de Barquet e integrado por las señoras Lilia Sotomayor de Burgos y Rosa Elena de Chamorro y las Srtas. Raquel Cotto, Laura Cerezo y Margarita Martínez C. entre otros.

 

Las primeras elecciones como Cantón: Las Elecciones para la integración del I. Concejo del nuevo Cantón se llevó a efecto el 18 de enero de 1953 y la inauguración del edificio tuvo lugar el 18 de febrero del mismo año quedando integrado así: Presidente Sr. Gilberto Gordillo; Vicepresidente Sr. Humberto Sotomayor, Presidente ocasional Sr. Dr. Alfonso Borja; Concejales Sres. Abdón Garay B., Secretario Sr. Ernesto Briones; prosecretario Srta. América Chong M.

 

Las primeras Autoridades Gubernamentales del Cantón fueron: Jefe Político: Sr. Luis Florencia A.; Comisario Nacional Rafael Villacís; el Primer Notario fue el Sr. Flavio Moreno.

 

Ventanas es el cuarto cantón más poblado de la provincia y también el segundo más pequeño de la misma. Aquí se producen varios productos como: banano, café, cacao, arroz, soya, maracuyá, gandul, y en especial maíz del cual depende el sustento de la mayoría de su población, llamándosele “La Capital Maicera del Ecuador”. En la actualidad Ventanas siendo el cuarto Cantón de la Provincia se caracteriza por ser un pueblo bastante comercial que da bienestar y albergue a propios y extraños.

 

EX – PRESIDENTES DEL CONCEJO Y EX – ALCALDES

 7

GILBERTO AUGUSTO GORDILLO RUIZ

LUÍS MÁXIMO WELLINGTON VILLALVA

GILBERTO AUGUSTO GORDILLO RUIZ

GUILLERMO RENE BORJA GALARZA

VICENTE ESTEBAN CHANGWONG

WALTER ALFONSO CARRIEL BURGOS

ALFONSO VILLACÍS CAICEDO

FRANCISCO QUIROGA SORIA

MARIO ANÍBAL MALDONADO MEJÍA

MARLENE AZUCENA ASTUDILLO CARRIEL

JULIO CÉSAR VELASTEGUI CHÁVEZ

MARINO ESTEBAN VITE LEAL

CARLOS ERNESTO BRIONES CAMPOZANO

CARMEN BÉLGICA CHAMORRO RENDÓN

ÁNGEL HERACLEO TAMA YO GAVILANEZ

CARLOS ERNESTO BRIONES CAMPOZANO

WASHINGTON ECUADOR CASANOVA LEYTON

CÉSAR AUGUSTO ERAZO CISNEROS

CARLOS ERNESTO BRIONES CAMPOZANO

MANUEL RAFAEL VERA ANDRADE

LUlS ALFONSO FLORENCIA GAMARRA

CARLOS ERNESTO BRIONES CAMPOZANO

MANUEL RAFAEL VERA ANDRADE

CÉSAR AUGUSTO BORJA FARAH

MANUEL RAFAEL VERA ANDRADE (reelecto) 2000-2004 / 2005-2009

CARLOS CARRIEL ABAD

PATRICIO URRUTIA ESPINOZA

 

ILUSTRE CONCEJO CANTONAL 2014-2019

 

PATRICIO URRUTIA ESPINOZA ALCALDE DEL CANTON

JAQUELINE CORDOVA VICE ALCALDESA

LEONOR BENITES CONCEJAL PRINCIPAL

GEOVANY VEGA BAUX CONCEJAL PRINCIPAL

JOELLI GUERRERO CONCEJAL PRINCIPAL

BOLIVAR TAPIA CONCEJAL PRINCIPAL

ANA MARIA GARCIA CONCEJAL PRINCIPAL

CARLOS CEDEÑO CONCEJAL PRINCIPAL