LEYENDAS

LEYENDAS

 

Según nos relata de las leyendas de antaño el sr Roberto Chong quien creció en la ciudad de ventanas

 

EL CALABAZO

 

Era un viejo barrio residencial de Ventanas que tiene su nombre en razón que se encontraba plantado  un gran árbol llamado calabazo. La anécdota principal era que cuando amanecía  dos calabazas  a la entrada de casa  era porque con seguridad un o una novia(a) había traicionado  a su pareja.

Además era un árbol grande  donde la gente en su diario convivir, se encontraba exactamente en la esquina de la avenida seminario  que sale a la calle 10 de agosto por el barrio  donde todavía radica la familia Villamar.

 

EL MAMEY

 

De igual forma el mamey otro barrio tradicional de Ventanas tomaba su nombre en razón en que en ese sector estaba un gran árbol de  mamey, por las tardes se reunión amigos y amigas en razón en que existía varias tipos de aves  y  además para comentar los sucesos del día.

En cambio por las noches era un sitio de reunión de enamorados y amantes. Años más tardes se construyó un pequeño paseo con sus respectivos asientos en donde diferentes familias se reunían para observar el hermoso paisaje del atardecer y observar el paso diario de todas las  embarcaciones o lanchas que hacían el transporte  Ventanas – Guayaquil, o para observar las  maniobras que tenían que realizar los balseros para que sus balsas no se apeguen a la orilla del rio cuando se transportaba.

 

MALECÓN ANTIGUO

 

En el antiguo malecón lo que existía unas pocas  casas que servían de viviendas y de lugar para hacer comercio naviero, habían unos kioscos de madera que con el pasar del tiempo fue desapareciendo  ya que Ventanas se modernizo y todo fue erradicando.Hubo un momento que en la administración del capitán Cesar Velastegui  fue nombrado digamos en razón de las diferentes virtudes y cualidades de cada ciudadano no por elección popular sino que fue directamente  en la última dictadura militar en Ventanas que estuvo en presidencia el capitán Cesar Velastegui Chávez el hizo la primera Rotonda que posteriormente fue remodelada  que se convirtió en un paseo de enamorados,  ya no había el caserío, ni los kioscos para todo fue expropiado y se convirtió en la primera rotonda el Primer malecón.

 

FORMAS DE TRANSPORTE

 

SISTEMA FLUVIAL

 

SISTEMA TERRESTRE

 

En esos años y a razón que no existía el puente de tabla para trasladarse a Guayaquil había que trasladarse a un sitio llamado la florida. Para llegar allí se usaban dos sistemas el fluvial que se lo hacía en un bote a motor cuyo propietario se llamaba Evelio Sotomayor, l costo de este transporte de ventanas Guayaquil tenía un costo de 12 sucres. En cuanto al transporte terrestre se utilizaba un transporte mixto de carga y pasajero llamado charro negro el costo 1 sucre para niños y 1.50 sucres adultos. A compañía de transporte que hacia los viajes de la Florida a Guayaquil era la compañía CIA y cuyo chofer muy conocido era de apellido Alonso.

 

El sistema que se socializo desde el principio el sistema fluvial en razón que no había carreteras estables, eran los caminos de verano, caminos carrosal de verano y el transporte digamos que era solo el fluvial y en el verano solamente se utilizaba el sistema de gabarra y un puente de madera provisional que ese puente desaparecía en el invierno y digamos ahí nuevamente empezaba el uso de canoas y de gabarras, además se armaban balsas de madera, balsas de bollas y eso se transportaba a Guayaquil para hacer comercio naviero no como sistema de transporte.

 

Había una empresa de transporte fluvial entre Ventanas y Guayaquil cuyo propietario era el señor Luis Florencio Lara habían varias unidades entre esas la Ventaneña , que era una moto nave muy espacioso y muy cómoda que tenía una duración de viaje de Ventanas a Guayaquil de 12 horas dependiendo de cómo estaba lamarea y el tipo de carga que transportaba. Después llegaron tres unidades de la empresa del señor Luis Florencio Lara y otra empresa cuyo propietario era el señor Luis Fernando Coello oriundo de Vinces esa era la Aurora y la Ana Mercedes y otra embarcación de propiedad de los hermanos Ramos Chávez que se llamaba la Envidia.

 

PUENTE DE MADERA

 

En el verano el sistema de traslado de Ventanas de un lado al otro era un puente de estructura de madera que se lo construía la municipalidad del Cantón pueblo viejo previo a un remate publico debido que al que más pagaba tenía el derecho de construir el puente, los principales rematistas eran bolívar barragán y José chamorro, el costo del peaje para trasladarse de ventanas al otro lado tenía un costo de 1 sucre niños y 1.50 sucre para adultos.

 

LEYENDA IGLESIA

 

Cuando estaban construyendo la iglesia al párroco al padre Juan Velasco Ibarra se rumoro en todos los alrededores que lo querían amarrar y mandarlo agua abajo en una canoa y el pueblo no lo permitió pero lo declararon al padre persona no grata en Ventanas.

 

LEYENDA QUE EL DIABLO PASABA POR LAS CALLES

 

Se veía al diablo y la gente intrigada a ver qué pasaba se asomaban de pronto veían a un hombre alto con sombrero en caballo que se desaparecía… se suponía que era el demonio que transitaba a altas horas de la noche y madrugada.

 

LEYENDA DEL MATE Y LA VELA

 

Cada vez que había un ahogado las familias ponían una vela en un mate y ubicaban en el rio y con la corriente el mate rodaba en donde el mate se detenía ahí encontraba al muerto.

 

LEYENDA DE AVANCES INFRAESTRUCTURA

 

La intervención de un ciudadano extranjero Emilio Chong Lu-si, ciudadano chino que apoyo al factor económico el siendo extranjero apoyo en que Ventanas se catonizara en el factor económico dado que digamos que la gente no disponía de los medios es decir tenían dinero, las dos primeras casas que construyeron en el año 1912 y en 1914 el señor Chong y compañía las construyeron con cemento alemán.

 

La casa ubicada en la esquina del Malecón 6 de octubre y de ahí todo eran casas así… si las otras eran de construcción de madera otra usando también que se construyó lo que está en toda la esquina del malecón de la familia Caicedo que posteriormente paso a poder de Jacinto Ramos padre de Emilio Ramos que posteriormente a Bolívar que residía en Guayaquil sino que accidentalmente vino a Ventanas… Y como es la historia del diablo que pasaba por las calles por ahí.