Blog

DSC06797

Médicos, auxiliares de enfermería y pacientes diabéticos, reciben talleres de capacitación en salud, diabetes y ulcera varicosa

Varios profesionales de la salud, diabetes y ulcera varicosa, imparten charlas a médicos, auxiliares de enfermería y pacientes diabéticos, con el fin de evitar que las personas que padecen de esta enfermedad acaben sufriendo una amputación de pierna. Además se habla de podología para educar a proveedores de salud a identificar úlceras potenciales en las piernas y pies de personas diabéticas y asegurarse de que los pacientes tengan la circulación adecuada.
Cabe señalar que esta capacitación que se lleva a cabo en el auditorio del municipio, es gracias a la gestión de la Primera Dama del cantón Andrea Enríquez de Urrutia, bajo la coordinación de las Unidades de Desarrollo e Inclusión Social y Turismo del GAD Ventanas.
Los diabéticos tienen una gran propensión a sufrir úlceras en el pie o en la pierna así como a sufrir heridas. Por razones que no están totalmente claras, carecen de la circulación y el oxígeno apropiado en las piernas, y las arterias que llegan hasta los pies tienden a endurecerse a través del tiempo. Otro factor es que los diabéticos frecuentemente desarrollan neuropatía o falta de sensación en los pies. Como resultado, pueden desarrollar llagas debido a calzar zapatos apretados o por la tensión normal y no sentirlo. Así mismo se habló de la importancia de la actividad física de las personas diabéticas para no convertirse en seres sedentarios.
DSC06801DSC06811
Los profesionales de la salud que comparten sus conocimientos y experiencias son: Dr. Fernando Monrroy, experiencia en la Clínica del Pie Diabético en el Ecuador; Lic. César Tovar Bolívar, importancia de la actividad física; Lic. Óscar Caicho, curación de heridas; Dr. Iván Barreto, medicina Hiperbarca; Ing. Óscar Zuñiga, Platsul A y de descarga en pie diabético; Pdga. Whendy Mallea, descargas en pie diabético ulceradas; y Lic. Karen Reyes, apósitos inteligentes.

0