Gobierno Autónomo Descentralizado

Ciudad de Ventanas

Iglesia del Sagrado Corazón, Viaducto sobre el río Zapotal, Centro Comercial Paseo del Río, Avenida del casco central, Avenida Seminario al norte de la urbe y Monumento al maíz

Ventanas es una ciudad ecuatoriana, cabecera del cantón Ventanas, provincia de Los Ríos, localizada en la región litoral de Ecuador, cuenta con una población de 41.824 habitantes (en 2018), es la cuarta ciudad más poblada de la provincia de Los Ríos y la trigésimo sexta ciudad más poblada de Ecuador;1​ se encuentra a dos horas de Guayaquil y a seis horas de Quito la capital del Ecuador.

Se encuentra atravesada por el río Zapotal, ubicada en el centro occidente del Ecuador, el mayor rubro de producción local es el agrícola destacándose en la producción de maíz, se la conoce como la capital maicera del Ecuador.

La ciudad está dividida en dos parroquias, las cuales se subdividen en barrios.

Datos Informativos

Coordenadas

1°27′S 79°28′O

País

Ecuador

Provincia

Los Ríos

Cabecera Cantonal

Ventanas

Alcalde

Ing. Rafael Sánchez Ochoa

Fundación

10 de noviembre de 1952

Superficie Total

533 km²

Población

71 093 hab.

Densidad Poblacional

124 81 hab/km²

Altitud Máxima

1120 m s. n. m.

Altitud Media

24 m s. n. m.

Altitud Mínima

20 m s. n. m.

Idioma Oficial

Español

Gentilicio

Ventaneño/a

Uso Horario

UTC-5

Prefijo Telefónico

UTC-5

Estructura Urbana

Ventanas es una ciudad ecuatoriana, cabecera del cantón Ventanas, provincia de Los Ríos, localizada en la región litoral de Ecuador, cuenta con una población de 41.824 habitantes (en 2018), es la cuarta ciudad más poblada de la provincia de Los Ríos y la trigésimo sexta ciudad más poblada de Ecuador; se encuentra a dos horas de Guayaquil y a seis horas de Quito la capital del Ecuador.

Ventanas tiene 9.61 km² de superficie urbana. Su configuración urbana está determinada por el río Zapotal que atraviesa la ciudad y la divide en dos parroquias urbanas.

En el centro se concentra la actividad comercial de la ciudad, aquí se encuentran la alcaldía y el malecón. El sur de la ciudad empieza desde la calle Assad Bucaram, en esta parte se concentran los barrios suburbanos de la ciudad. El norte está formado por la parroquia 10 de Noviembre, aquí está ubicada la zona industrial de la ciudad y barrios residenciales como El Mirador, Las Palmeras, Loma Grande, Los Girasoles, 10 de Noviembre,. En esta zona la densidad poblacional es alta y tiene mayores probabilidades de crecimiento a futuro.

Arquitectura

Iglesia del Sagrado Corazón de Jesús: Según documentos que reposan en la iglesia en el año de 1952, el párroco Jesús González habría colocado la primera piedra para la edificación de esta casa de oración, que hasta ese entonces era de zinc.

También dio inicio a construcción de la nueva casa parroquial ya que la que se encontraba en el lugar estaba en malas condiciones. En aquel entonces el sacerdote González para poder movilizarse hasta los recintos y parroquias tenía que hacerlo a borde de un caballo, ya que era la única forma que tenía para transportarse y llevar sus mensajes hasta otros lugares.

En el año de 1955 llegó al cantón Ventanas un misionero llamado Peli Romanategui quien se encargó de los trabajo de carpintería como la construcción puertas, bancas, armarios y cosas de madera que hasta la actualidad se encuentran en la parroquia.

Escultura Urbana

Ventanas hace honor a su apelativo de ‘Capital Maicera del Ecuador’, con un monumento erigido en el ingreso a la ciudad, en el sector de La Y. La estructura de hormigón armado da la bienvenida a los turistas y recuerda el apego de los pobladores a la gramínea.

MONUMENTO DEL MAIZ

El parque 13 de Abril alberga el Monumento al Montuvio. El montubio, o montuvio, es el nombre que recibe el hombre de la costa ecuatoriana, nombre que se le da por su arte de montar a caballo, se dedica a la agricultura de vestimenta ligera, parte importante de la cultura costera e historias importantes, protagonistas en obras literarias como Los Sangurimas de José de la Cuadra.8

MONUMENTO MONTUVIO

Parques y Jardines

El Parque Central tiene 12.000 metros cuadrados y sus linderos son las calles Nueve de Octubre, Diez de Agosto, Bolívar y la iglesia del Sagrado Corazón de Jesús. Juegos infantiles, una pista atlética y un estanque con peces son los atractivos del parque.

PARQUE CENTRAL

El Parque La Rotonda está ubicado en el malecón de la ciudad. Este parque de recreación cuenta con pista para juegos de patinetas y juegos de skate que es el mayor atractivo. Además, hay un área con césped sintético y juegos infantiles, así como un espacio de bailoterápia. Además cuenta con juegos gerontológicos. Este parque permite que personas de todas las edades puedan acudir a divertirse y recrearse.

PARQUE MALECON

El Parque 13 de Abril se localiza en la Avenida Velasco Ibarra entre 6 de Octubre y Ricardo Astudillo. El parque cuenta con canchas de voleibol y baloncesto con sus respectivas graderías y cubiertas, plazoleta, una pista para caminata, áreas de comedor y baterías sanitarias, juegos gerontológicos, y el cerramiento íntegro para resguardar la seguridad de los deportistas.

Parque 13  de abril

El Parque Lineal discurre paralelo al colegio 6 de octubre, tiene un área de 6 mil metros cuadrados, áreas verdes, de juegos infantiles y de recreación familiar. También cuenta caminos, glorietas, piletas, cascadas, iluminación de colores y asientos metálicos.

PARQUE LINEAL