Gobierno Autónomo Descentralizado

Agrocalidad levantó clausura del Camal Municipal de Ventanas

La Agencia de Regulación y Control Fito y Zoosanitario – AGROCALIDAD – levantó el sello de clausura que pesaba contra el Camal Municipal de Ventanas después de haber aprobado los estándares de calidad, regulación y control de sanidad procedió a su reapertura.

El proceso que duró 100 días llegó a su fin luego de una revisión minuciosa y la inocuidad alimentaria del local que alcanzó la certificación de la excelencia con la finalidad de impulsar la productividad y competitividad para el desarrollo del sector y mejorar la calidad de vida de los conciudadanos del Cantón.

La comisión integrada por los delegados de las unidades administrativas competentes vinculadas directamente con Agrocalidad encabezada por su representante Wilson Gerardo Wong Lama, director distrital Tipo B Los Ríos, y el Ing. José Antonio Guzmán Robelli, técnico distrital de inocuidad alimentaria, comprobaron que el establecimiento cuente con equipo mecánico completo y adecuado para el sacrificio, manipulación, elaboración, preparación y conservación de las especies de carnicerías.

También se certificó su capacidad de beneficio, su condición de higiene – sanidad, estado de conservación, funcionamiento e impacto ambiental. El beneplácito también fue efectivo al comprobar los servicios básicos como: red de agua potable fría y caliente, en cantidad y calidad adecuada. Sistema de recolección, tratamiento y disposición de las aguas servidas; sistema de recolección, tratamiento y disposición de los desechos sólidos y líquidos que produce el matadero.

Es de indicar, que se evidenciaron áreas interna y externa a la sala de faenamiento, el patio para maniobras de vehículos, rampas para carga y descarga de animales, con instalaciones para lavado, desinfección de los vehículos, corrales de recepción y mantenimiento.

Se comprobaron equipos como el sistema de riel a lo largo de todo el proceso de faenamiento según la especie, tecles elevadores, tina de escaldado para cerdos, sierras eléctricas, carretillas y equipos para la movilización y el lavado de vísceras, tarimas estacionarias, ganchos, utensilios y accesorios para productos comestibles y no comestibles de material inoxidable.

De igual forma se procedió a la supervisión, revisión y aprobación del carro isotérmico y refrigerante que adquirió el GAD de Ventanas para la transportación de una forma eficiente y muy sencilla de ralentizar el crecimiento de las bacterias, evitando que la carne se deteriore o sea un peligro para la salud. La conservación se prolonga y la preservación de las carnes se asegura a través de la baja temperatura.

Destacar la labor del alcalde de la Ciudad de Ventanas, Rafael Sánchez Ochoa, que no descuidó ningún detalle para que la gestión se realice de forma ordenada, completa y cumpliendo con todos los requerimientos que solicitó Agrocalidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.