Con la asistencia del concejal Julio Sisa Pereira, en delegación del Alcalde Carlos Carriel, representaciones de los Distritos de Educación y Salud, de la Casa de la Cultura, de la Policía Nacional, el Centro Educativo Comunitario Intercultural Bilingüe, Cecib, celebró, el viernes 21 de junio la Fiesta del Sol o, Inti Raymi, es el solsticio de verano, el segundo del año.
“Somos como la hierba del páramo, se arranca y vuelve a crecer y, de esta paja poblaremos el planeta”, frase de la dirigente indígena Dolores Cacuango, se recordó en el desarrollo de esta fiesta ancestral, donde participaron docentes, estudiantes y padres de familia de este Centro Educativo. El único en Ventanas con estas características educativo pedagógicas. Se recordó que “con educación intercultural formamos mentalidades de integración social”.
Danna Galarza, de cuarto nivel, resultó ser la “Sumak Ñusta”, Reina de estas celebraciones, que nos recuerdan el compromiso con la Madre Naturaleza, la generosidad productiva, la cosecha, y al Sol que, en un entendimiento sutil con la tierra, procesa toda nuestra alimentación para sostener la vida. Se formó la “Chakana” o cruz de la producción en el centro de la pista, considerando los 4 puntos cardinales, como una exposición de gratitud por la actual cosecha; además de una mesa con platos típicos característicos de todas las regiones del país.
#CarlosCarrielAlcalde
#AbriendoVentanasAlProgreso